miércoles, 2 de mayo de 2007

EXPERIENCIA DE USO DE CLIC





REFLEXIONES DE LA EXPERIENCIA
DEL USO DEL PROGRAMA CLIC.

Antecedentes: La Zona Clic es un servicio del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, creado con el objeto de dar difusión y apoyo a través de aplicaciones de software libre que permiten crear diversos tipos de actividades educativas multimedia. El programa original Clic 3.0 antecesor de Jclic, fue creado para windows 3.1, disponible en catalán, español e inglés. Su desarrollo se inició en 1992 y a partir de este fecha sirve para crear miles de actividades dirigidas a diversas áreas y niveles educativos. Esta zona ofrece un espacio de cooperación abierto a la participación de todos los educadores dispuestos a compartir los materiales didácticos creados con este software.

Se considera importante mencionar las principales secciones que integran la zona Clic, las cuales se encuentran en:

http://clic.xtec.cat/index.htm Zona Clic

http://clic.xtec.cat/es/jclic/index.htm JClic

http://clic.xtec.cat/es/clic3/index.htm Clic 3.0

http://clic.xtec.cat/es/act/index.htm Biblioteca de actividades

http://clic.xtec.cat/es/com/index.htm Comunidad Clic

http://clic.xtec.cat/es/documents/index.htm Documentos

http://clic.xtec.cat/es/suport/index.htm Soporte

http://clic.xtec.cat/es/eines/index.htm Herramientas

http://clic.xtec.cat/es/cercar/index.htm Búsqueda


Clic 3.0 integra la información principalmente en cinco apartados, siendo:

Novedades versión 3.0 de Clic. Contiene las novedades más destacadas de la versión 3.0 de clic.

Cómo funciona Clic. En este apartado de ayuda se muestra la información sobre 24 temas.

Creación y modificación de actividades y paquetes. Se encontrará información sobre los temas, así como para la creación de nuevas actividades y paquetes, o para modificar su contenido, seleccionando la opción correspondiente en los menús edición y archivos.

Otras funciones del programa. En este apartado se encontrará información sobre 12 temas como: opciones globales, el archivo de Clic . INI, organización de los archivos, informe de actividades, entre otros.

Mapa de ayuda de CLIC. La ayuda consiste en cómo cargar actividades en un paquete de disco, cómo repetir la misma actividad, entre otros.

El programa clic 3.0 es una plataforma que funciona en entornos windows (3.1 o superior), ofrece múltiples formas de interactuar con el usuario, contiene diversidad de metodologías para el logro de objetivos específicos acordes al proceso de aprendizaje, dentro de una extensa gama de aplicaciones para cualquier asignatura vinculando objetos gráficos sonidos, colores, figuras, textos, lógica, así como diversos elementos de ayuda.

Clic 3.0 permite realizar una nueva modalidad de ejercicios denominados “Actividades de texto”, éstas son muy atractivas, se evalúan mediante aciertos que deben lograrse en un tiempo establecido y consisten en: corregir, completar, ordenar o identificar determinados elementos de un texto. Actualmente este programa cuenta con seis modalidades diferentes de ejercicios, los cuales pueden incluir objetos gráficos y sonoros, así como diversos elementos de ayuda.

Durante mi visita seleccioné las actividades de texto, con ( CTRL )+ E se puede ver como están hechas. La mayoría fueron resueltas con excepción de la tabla periódica de los elementos, el contenido es muy interesante, el cual está integrado por:

o Actividades para llenar huecos con imágenes
o Actividades para llena huecos con progresión limitada a aciertos
o Actividades para rellenar huecos con ventanas de ayuda
o Actividades para llenar huecos con textos iniciales y en las incógnitas
o Actividades para llenar huecos con “de”. “que” o “en”
o Ejemplo de dictado
o Tabla periódica de los elementos (no resuelta)
o Señalar vocales tónicas de todas las palabras que no sean monosílabas en un texto
o Substantivos (identificar palabras)
o Cuento “La hora en punto” de Pere Calders, de Teves a Neves”, editorial Laia
o Baile de Peonzas, uso de la e, a y u, entre otros


Conclusión. La presente investigación nos permite conocer diversas actividades generadas por el trabajo colaborativo de un grupo de docentes comprometidos con la educación. Por otra parte, las actividades que nos presentan son muy interesantes, atractivas y accesibles, sobre todo, considerando que podemos desplazarnos por todos los contenidos disponibles en español.








Fuente: Zona Clic – Español. http.//clic.xtec.net/es/index.htm

No hay comentarios: