miércoles, 23 de mayo de 2007



CREACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA



Elegir un curso en línea fue una actividad que no requirió de mayor esfuerzo. Se seleccionó al azar "Curso de Didáctica" localizado en la página http://www.aulafacil.com/Didactica/Temario.htm, este documento consta de 6 clases, sus respectivos temas y subtemas atractivos y por ello válido mencionarlos:

Introducción. Terminología
Los principios metodológicos
La programación didáctica
Los métodos didácticos
Los recursos didácticos
La evaluación


Podemos rescatar como importante lo siguiente: Para que se produzca aprendizaje significativo es preciso coherencia en la estructura interna del material y secuencia lógica en los procesos. Además, los contenidos deben ser comprensibles desde la estructura cognitiva que posee el sujeto.


La fuente bibliográfica consta de 101 autores, por otra parte no se encontró el autor de este curso. Al finalizar la revisión se considera que a la compilación de información no se le puede llamar curso en línea.


Se realizó una segunda búsqueda, se eligió el curso "Hablar en Público" el cual está integrado por 30 clases es el mismo formato, escritura y más escritura, resaltando con colores amarillo y verde conceptos importantes. http://www.aulafacil.com/Hblarpublico/Cursohp.htm


CÓMO CREAR UN CURSO EN LÍNEA


El ingreso al sitio http://www.dokeos.com/, fue fácil, bastó con ingresar a la página principal del campus para realizar el registro.
http://campus.dokeos.com/main/auth/inscription.php?language=spanish, esta página nos llevó a la siguiente página.
http://campus.dokeos.com/main/create_course/add_course.php, aquí registré: título del curso, categoría, crear un código del curso, nivel profesor, idioma y aceptar.

Los registros inician con la descripción general del curso, se realizó la captura con datos que hicieran referencia al tema, pero sin que hubiese orden ni la coherencia que exige un trabajo de esta naturaleza. Además de la descripción general, el formato consta de los siguientes apartados: objetivos, contenidos, metodología, materiales, recursos humanos, técnicos y evaluación, hasta terminar con el apartado personalizado, resaltando que todos los pasos fueron validados por el programa, con una leyenda marcada en color verde intenso.

REFLEXIÓN: La creación de un curso en línea va más allá de un formato y el acceso a determinado sitio electrónico. Sabemos que todo proceso educativo debe ser estrictamente planeado, y muy especialmente en la educación en línea, no es suficiente disponer de tecnología sofisticada y de la infraestructura requerida, es necesario un modelo pedagógico que oriente el uso adecuado para cada uno de los medios, así como el control respectivo de los materiales a publicar, revisados y avalados por un comité de expertos.



CONCLUSIÓN: El doctor Enrique Ruíz Velasco en su documento Ambientes Virtuales de Aprendizaje Heurístico, página 90, entre otros nos deja claro ¿cómo se desarrolla un contenido digital de interés educativo? Textualmente dice: Los profesores no tienen experiencia en el desarrollo de sistemas o programas didácticos, la producción de éstos requiere de equipos multidisciplinarios de especialistas, mismos que se encuentran únicamente en las universidades o en grandes empresas educativas, resultando su concepción y desarrollo demasiado costosos. Es por ello que los pocos esfuerzos realizados en México, han sido producidos por profesores que utilizan sistemas autor adaptados específicamente, o bien, que su interés los llevó a aprender algún lenguaje de programación para el desarrollo de materiales didácticos en sistema digital.




Fuente:
Ruíz -Velasco Sánchez Enrique. Ambientes virtuales de aprendizaje heurístico.

http://cecte.ilce.edu.mx/campus/mod/resource/view.php?id=4453

No hay comentarios: