lunes, 21 de mayo de 2007

PLAN DE USO EN EL CÓMPUTO EDUCATIVO



INSPIRATION La mejor herramienta para desarrollar ideas y organizar los pensamientos, con el uso de técnicas de aprendizaje visual, activa las fortalezas de aprendizaje y creatividad de los estudiantes.
PLANES DE USO EN EL CÓMPUTO EDUCATIVO
Sesión 14

La población meta corresponde al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 19, está integrada por 26 alumnos, 8 hombres y 18 mujeres, con edades que oscilan entre los 16 y 17 años, actualmente cursan el cuarto semestre de la carrera de técnico en contabilidad, El programa modular "Contabilidad de Costos y Sociedades" contempla un tiempo establecido para su desarrollo de 8 horas/ semana y 128 horas/semestre.
El presente trabajo se fundamenta en el Modelo: NOM. Considerando sus tres elementos: niveles, orientaciones y modalidades de uso:

NIVELES DE USO: Se aplicará un software pre-existente, sin modificar, el cual podemos utilizar gratis durante 30 días, mismo que se encuentra en la dirección electrónica:
http://www.inspiration.com/espanol/. (versión a partir de 2005) Se selecciona este nivel, por considerar que se requiere de una mínima capacitación para su manejo, además cuenta con una guía de usuario, que de forma ilustrativa y paso a paso lleva de la mano al alumno. Este programa se localiza en:
http://www.inspiration.com/espanol/techsupport/Manual_del_usuario.pdf
http://www.inspiration.com/espanol/index.cfm?fuseaction=visual_learning
http://www.inspiration.com/espanol/index.cfm?fuseaction=products.inspiration
ORIENTACIÓN DE USO. Producción de materiales didácticos para uso sin la computadora y apoyo a la instrucción -aprendizaje con la computadora considerando en primer término, la producción de material didáctico. Se pretende que el grupo se integre en equipos de cuatro alumnos cada uno, con la información obtenida, realizarán un cuadro sinóptico, a través del cual demostrarán los conocimientos adquiridos. Se proporcionará bibliografía y las fuentes electrónicas necesarias.
MODALIDAD DE USO. A través de la computadora utilizando el software educativo Inspiration, se realizará un mapa conceptual a través del cual se presentará la clasificación y características de las sociedades mercantiles que pueden operar en nuestro país; posteriormente, mediante investigación vía Internet, simularán la inscripción de una sociedad mercantil, utilizando el formato oficial existente en la dirección electrónica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, http://www.sre.gob.mx/. El equipo a utilizar se encuentra en el centro de cómputo del plantel, se pretende que el alumno adquiera un aprendizaje significativo y que el docente sea el facilitador o coordinador de la experiencia.

DETECCIÓN Y SELECCIÓN DEL SOFTWARE
Inspiration Software dedicado a maximizar las mejoras de la tecnología en la educación, ha desarrollado herramientas para el aprendizaje visual, de esta forma ayuda a los estudiantes a pensar y aprender, así como a comprender conceptos, facilita la comprensión lectora y desarrolla habilidades de planeación. Con Inspiration se pueden crear: mapas conceptuales, diagramas visuales, organizadores gráficos, mapas de ideas y redes. Además ofrece nuevos recursos gratuitos, lecciones y ejemplos para todo tipo de estudiantes de todas las edades y nacionalidades.
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y DE ESPACIOS
Windows, procesador 486 o superior, Windows 98, 2000, XP (inclusive Tablet PC Editión), 8MB de memoria RAM, pantalla 640X480, visualización de 256 colores, 5MB de espacio disponible en el disco duro, 20 MB para la instalación completa, unidad de CD-ROM para la instalación completa.
Opcional: Impresora compatible con Windows, explorador de Internet, tarjeta de sonido y altavoces, micrófono, pizarra electrónica interactiva y software del sintetizador de voz.
Se utilizará el equipo de cómputo existente en el plantel. Por lo que corresponde a la bibliografía, se cuenta con los textos que marca el programa modular de "contabilidad de costos y sociedades"

PLAN DE USO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
UNIDAD III CONTABILIDAD DE SOCIEDADES
TEMA:
SOCIEDADES MERCANTILES
CLASES:02
TIEMPO: 4 horas
OBJETIVO DEL TEMA:
Conocerá la reglamentación y funcionamiento de las sociedades mercantiles, forma y trámites de constitución.
OBJETIVO DEL SUBTEMA:
Aplicará los conocimientos adquiridos atendiendo la reglamentación y funcionamiento de las sociedades, realizando vía Internet, el llenado del formato de inscripción de una sociedad mercantil.
APRENDIZAJES A LOGRAR:
Definir el concepto de sociedad mercantil, enunciar el origen, distinguir las diferentes formas de clasificar a las sociedades mercantiles de acuerdo a la Ley General de Sociedades Mercantiles.
Realizar el llenado de solicitud de inscripción.

CONOCIMIENTOS PREVIOS:
Código de Comercio, Derecho Mercantil, Fundamentos de Derecho, Código Fiscal de la Federación, bibliografía sugerida.
A C T I V I D A D E S

TIEMPO: UNA HORA
SOCIALIZACIÓN DE OBJETIVOS


Orden del día:
Pase de lista
presentación de objetivos
Examen diagnóstico
Aprendizaje a lograr



TÉCNICA: Expositiva, diálogo, pregunta - respuesta
MATERIAL: Programa modular "contabilidad de Costos y sociedades", lista de asistencia, bibliografía, pintarrón, marcador para pintarrón y borrador.
RECOMENDACIONES: Actitudes: Respeto, disposición, orden, limpieza,
Propósito de la actividad.
Aplicación de examen diagnóstico mediante pregunta - respuesta, para indagar los conocimientos básicos acerca de los diferentes tipos de sociedades mercantiles.
Los alumnos se enumerarán del 1 al 4, se integrarán en equipos de acuerdo al número que les corresponda.
TÉCNICA: Expositiva, sesión de preguntas y respuestas, demostración-ejecución.
MATERIAL: Programa modular "contabilidad de Costos y Sociedades", bibliografía, pintarrón, marcador para pintarrón
Guía de preguntas y respuestas, libreta, lápiz y borrador.
RECOMENDACIONES: actitudes: Respeto, disposición, , orden y limpieza.

Propósito de la actividad:
El alumno conocerá el aspecto legal de los diferentes tipos de sociedades que pueden existir en México.
El alumno vía Internet realizará el llenado del formato de solicitud de inscripción de una sociedad mercantil.
TÉCNICA: Expositiva, lluvia de ideas, trabajo individual y en equipo.
MATERIAL: Programa modular de costos y sociedades, pintarrón y marcador para pintarrón
RECOMENDACIONES:
Actitud: disposición, orden y limpieza.
TIEMPO: UNA HORA

Propósito de la actividad:
El facilitador presentará a través de un mapa conceptual, la clasificación de las sociedades mercantiles de acuerdo a la Ley General de Sociedades Mercantiles.

El facilitador proporcionar los temas y la bibliografía necesaria para que los alumnos a través de una lectura comentada definan a las sociedades mercantiles, así como el aspecto legal de su existencia.


TÉCNICA: Expositiva, lluvia de ideas
MATERIAL: Programa modular contabilidad de costos y sociedades, bibliografía, computadora, mapa conceptual impreso, pintarrón y marcador para pintarrón.
RECOMENDACIONES:
Análisis de los temas
Realización de notas de conceptos básicos
Respeto, disposición, orden y limpieza

Propósito de la actividad:
El facilitador proporcionará los sitios electrónicos para que los alumnos obtengan información relacionada con la inscripción de las sociedades comerciales.

http://www.sre.gob.mx/tramites.htm
https://webapps.sre.gob.mx/sipac27/
https://webapps.sre.gob.mx/SIPAC27/frmRegistroUsuarioExterno.aspx
http://webapps.ser.gob.mx/SIPAC27/frmRegistroExterno.aspx
https://webapps.sre.gob.mx/SIPAC27/frmPrincipal.aspx




TÉCNICA: Expositiva,
Ejecución - demostración
MATERIAL: Programa modular contabilidad de costos y sociedades, pintarrón y marcador para pintarrón, computadora, hojas blancas, libreta y lápiz.
ESPACIO: Centro de cómputo
RECOMENDACIONES:
Búsqueda en Internet
Realización de la inscripción
Impresión de la inscripción
Respeto, disposición, orden y limpieza.
Propósito de la actividad:
Los alumnos registrarán la información obtenida con el objeto de acumular el material que servirá de apoyo para el resumen final e integrar el cuestionario de la evaluación parcial.


TÉCNICA:
Expositiva, diálogo- discusión, demostración - ejecución
MATERIAL: programa modular "costos y sociedades"
Pintarrón, marcador para pintarrón, borrador. Lápiz, libreta.
RECOMENDACIONES:
Realizar un resumen del tema comentado y exponerlo para reafirmar los conocimientos adquiridos.
Disposición, orden y limpieza.


TIEMPO: DOS HORAS


Propósito de la actividad:
Los alumnos en forma individual ingresarán vía Internet a la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores, realizarán la inscripción de la sociedad mercantil y reproducirán el documento.

TÉCNICA:
Demostración – ejecución
Práctica de uso y manejo del cómputo educativo
MATERIAL: Apuntes, hojas blancas, tinta
EQUIPO: Computadora conectada a Internet.
RECOMENDACIONES:
Hacer buen uso del equipo
Actitud: Disposición, orden y limpieza


Propósito de la actividad:
Con la información obtenida los alumnos realizarán un cuadro sinóptico que les permitirá organizar y clasificar de manera lógica los conocimientos adquiridos.




TÉCNICA: Expositiva,
Diálogo discusión, trabajo colaborativo
MATERIAL: Bibliografía, libreta y lápiz y borrador
RECOMENDACIONES:
Disposición, orden y limpieza


Propósito de la actividad:
Mediante exposición, los equipos demostrarán el aprendizaje adquirido resaltando: concepto, clasificación y demás aspectos legales que deben observar las sociedades mercantiles, incluyendo la realización de la inscripción.
Realización de resumen para integrar y reforzar el aprendizaje.

TÉCNICA: Expositiva,
MATERIAL:
Pintarrón, marcador para pintarrón, hojas de rotafolios con la información
RECOMENDACIONES:
Disposición, claridad, congruencia, orden y limpieza



NOTAS DEL PROFESOR:
La clase se realizará los días 21 y 22 de mayo de 2007. Se espera que no haya obstáculos con relación a al trámite de inscripción. Los alumnos navegan por Internet sin dificultad alguna, se les conducirá con la información necesaria y las direcciones electrónicas requeridas.
Por lo que corresponde a los tiempos, se aplican y posteriormente se ajustarán a la realidad.
Se dará a conocer el software educativo Inspiration para que en lo sucesivo los alumnos utilicen esta herramienta de aprendizaje visual.
En lo general se esperan buenos resultados, la actividad no ofrece mayor grado de dificultad.







Fuente:
Gándara M.1997 "¿Qué son los programas multimedia...", en Turrent, A. coord.. 1999, USOS DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, Módulos IV, V y VI ULSA, México, pp. 129- 152.
Gándara Manuel, ENAH/INAH, México 1999. Lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo educativo. Una versión revisada se publicó en "Didacta", 2002.
Programa modular "Contabilidad de Costos y Sociedades" del cuarto semestre del Bachillerato Tecnológico en Contabilidad.


No hay comentarios: