sábado, 28 de abril de 2007

UNA EXPERIENCIA CON STAGECAST CREATOR

http://ww.stagecast.com

UNA EXPERIENCIA CON STAGECAST CREATOR


Stagecast Creator, es un programa de simulación en el cual hay un demo de uso restringido, a través de los cuales se realizó por primera ocasión una actividad que nos lleva a resolver un problema determinado. De la visita al sitio de referencia se desprende la siguiente información:
Stagecast Creator, es sencillo en su estructuración
Lenguaje ágil y accesible
Uso de colores agradables
Los íconos son fácil de ubicar
Instrucciones sencillas
Rápida respuesta a las órdenes
Uso de grafías de buen tamaño
Apoyo con manual de usuario en distintas lenguas, entre ellas el español, afortunadamente.

Se realizan distintos pasos para el logro de un objetivo concreto, sin olvidar que la computadora sólo procesa actividades que el ser humano le programa o le ordena en su caso, a través de distintas claves o programaciones específicas.

La experiencia con Stagecast Creator podemos describirla como una actividad sencilla, considerando que ésta fue guiada de principio a fin, tomando como base principalmente el video de la sesión once. La tarea que nos ocupa, tiene como personaje principal a una estrella verde, ésta debe vencer dos obstáculos, los cuales son de su mismo género, una estrella amarilla y una color rojo, éstas no le permiten desplazarse, por tanto, cada movimiento corresponde a una instrucción que de no ser la correcta, los obstáculos no podrán vencerse. La forma más sencilla de explicarlo sería:

El programa previamente instalado inicia con la instrucción "create a sim". Existen tres personajes, una barra de herramientas, una hoja de trabajo, un tablero y una serie de órdenes que recibe la estrella verde para cada paso a seguir siendo: desplazarse, brincar estrella amarilla, brincar estrella roja, por cada instrucción necesitamos pulsar done, para que se ejecute la acción. Otra acción importante es arrastrar a los elementos que intervienen hasta el centro de la hoja de trabajo, la posición principal de la estrella verde será siempre al margen izquierdo en dirección de los obstáculos y a determinada distancia, para que pueda desplazarse y saltar atendiendo las órdenes recibidas.

EVIDENCIAS: DESCRIPCION DETALLADA DE LOS PASOS REALIZADOS

1. Abrir la página de inicio del programa, dando doble clic en el ratón con el botón izquierdo dentro del ícono del programa previamente bajado de la dirección electrónica mencionada en líneas anteriores

2. Posicionarse con el ratón en el círculo color verde que dice "create a sim" y dar un clic con el botón izquierdo

3. Ubicarse en el parte inferior de la página del programa del lado izquierdo donde aparece una estrella color verde y dar un clic con el ratón con el botón derecho, y arrastrar la imagen hasta el lugar en que se desea dentro de la página desplegada del propio programa

4. Bajar una vez más a la barra de herramientas de la parte inferior de la página del programa y posicionarse con el ratón dentro del ícono que aparece de izquierda a derecha en tercer lugar que son la imagen de dos cuadrados verdes con una flecha en medio de los dos, dar un clic con el botón derecho del ratón

5. Arrastrar la imagen hacia la estrella y dar un clic con el botón derecho del ratón

6. Aparece un recuadro al lado derecho de la pantalla en el cual estará la imagen de dos estrellas color verde, posicionarse en dicho recuadro y arrastrar la línea final lateral de la segunda estrella, hasta lograr un segundo recuadro

7. Arrastrar la imagen de la estrella, al segundo recuadro

8. Subir a la barra de herramientas de ese mismo recuadro, en la palabra "done" dar clic con el ratón en el botón izquierdo, para que la orden sea aceptada

9. Desaparece el recuadro antes usado y quedará tan sólo la hoja de trabajo del programa que estamos utilizando

10. En la parte inferior de la barra de herramientas, dentro de la posición media dar clic con el botón derecho del ratón a la flecha color verde, ahora correrá la estrella a través de la hoja de trabajo del programa

11. En la parte inferior de la barra de herramientas, posicionarse en el primer ícono de una estrella color amarillo y dar clic con el ratón en el botón derecho, arrastrarla antes de la estrella verde que se encuentra en la hoja de trabajo dar clic con el ratón en su botón derecho a la flecha color verde que se encuentra dentro de la barra de herramientas en la parte baja de la hoja de trabajo del programa y correrá la estrella verde, pero se detendrá ante la estrella amarilla

12. Dar un clic con el ratón, dentro de la barra de herramientas de la segundo ícono donde aparecen dos cuadrados verde con una flecha en medio, y arrastrarlo hasta la estrella verde
posicionarse en la estrella verde y dar un clic con el ratón en su botón derecho, y aparece un recuadro al lado derecho de la pantalla

13. Estarán las dos imágenes de las estrellas (verde y amarilla) jalar hacia arriba la línea superior de la estrella amarilla, y en esa celda vacía arrastrar la estrella verde que esta antes de la misma

14. Dar clic con el botón izquierdo del ratón a la palabra "done" que aparece en la barra de herramientas superior de ese recuadro

15. Desaparece el recuadro

16. Dentro de la hoja de trabajo del programa, dar clic al botón derecho del ratón dentro de la imagen de la flecha verde que se encuentra en la parte media inferior de la misma hoja

17. Correrá la estrella verde y pasará encima de la amarilla

18. Dar clic en el ratón en su botón derecho, posicionado en el cuadrado rojo de la barra de herramientas central en la parte inferior de la hoja de trabajo del programa

19. Posicionarse con el ratón en la estrella roja que aparece en la parte izquierda inferior de la hoja de trabajo, y dar clic en el botón izquierdo

20. Arrastrarla hasta la hoja de trabajo arriba de la estrella amarilla, dar un clic con el botón izquierdo del ratón para posicionarla en ese lugar

21. Posicionar la estrella verde al inicio de hoja de trabajo del programa y dar clic con el botón izquierdo del ratón a la flecha verde de la parte baja central de la barra de herramientas

23. Correrá la estrella verde, pero se detendrá ante las dos estrellas obstáculo

24. Dar clic con el botón izquierdo del ratón en el cuadro rojo central de la barra de herramientas de la hoja de trabajo y se detendrá el proceso de corrimiento de la estrella verde

25. Posicionarse dentro de la barra de herramientas en el tercer ícono donde aparece dos cuadrados verdes con una flecha en medio, dar clic con el botón izquierdo del ratón y arrastrarlo hasta la estrella verde

26. Dar clic con el botón izquierdo del ratón dentro de la estrella verde y aparecerá un recuadro del lado derecho de la pantalla

27. Dentro de él estarán las tres estrellas, en el segundo plano de las estrellas jalaremos las líneas de la orilla y aparecerá otro recuadro, así como la superior donde está la roja la jalaremos hacia arriba donde aparecerá otro recuadro solo, ahí pondremos la estrella verde de ese mismo plano, arrastrándola con el ratón

28. Daremos clic con el botón izquierdo del ratón en la barra de herramientas del recuadro en la palabra "done" y desaparece el recuadro

29. Volvemos a la hoja de trabajo del programa y movemos la estrella verde con el botón izquierdo el ratón hacia el lado izquierdo de la hoja de trabajo

30. Nos posicionamos dentro de la parte media inferior de la barra de herramientas de la hoja de trabajo y daremos clic con el botón izquierdo del ratón en la flecha verde y correrá la estrella verde con gran facilidad. Fin.

Conclusión: descubrimos una actividad que es una repetición de los mismos pasos ante "n" estrellas que se presenten en distintos puntos de la hoja de trabajo del programa, para conocerlo necesitamos: un video, un tutorial, un demo, equipo de cómputo, tiempo utilizado en la búsqueda de información y la mejor disposición para aprender. El resultado es el conocimiento de una actividad que debe considerarse parte de los recursos didácticos establecidos en un programa de estudios.

Todo es sencillo y se convierte en fácil, cuando el alumno cuenta con el acompañamiento que necesita de acuerdo a su ritmo de trabajo y estilo de aprendizaje.

No hay comentarios: