lunes, 21 de mayo de 2007




LOS PLANES DE USO EN EL CÓMPUTO EDUCATIVO


La educación del presente es una labor compleja, se trata de desarrollar y formar el carácter, la inteligencia y la personalidad de las nuevas generaciones, buscando que éstas se integren a la vida social como factores positivos de bienestar, de mejoría y de progreso humano. Actualmente, existen todo un conjunto de principios, criterios, normas recursos y técnicas de acción educativa, elaborados por la reflexión crítica de los filósofos, por las indagaciones científicas y por la experimentación objetiva de los educadores. Se concibe a la tecnología como un campo de conocimiento donde están organizados contenidos y habilidades manuales e intelectuales y elementos de valor para la operación de procesos tecnológicos que tiendan a la satisfacción de las necesidades humanas.


Es importante resaltar que la utilización del cómputo educativo, no significa eliminar contenidos del plan de estudios, si no mejorar la calidad y pertinencia de los contenidos curriculares, para que respondan efectivamente a las demandas del sector empresarial y social. Es preciso que el docente basándose en sus conocimientos, experiencias, necesidades de los alumnos e infraestructura con que cuenta el plantel, pueda reorganizar los contenidos correspondientes a cada grado, resaltando que lo más importante debe ser la forma y el método con que se abordarán, dirigidos a la línea de formación.




UNIVERSALMENTE EL PLAN DE CLASES
CONSTA DE LAS SIGUIENTES PARTES


Encabezado


Objetivos de la clase. Concretos y bien definidos, de alcance inmediato, vinculados con las adquisiciones que los alumnos deben hacer (y nunca con la cantidad de materia o de actividades del profesor).

Contenidos


Medios auxiliares de la utilización en clase
Procedimientos didácticos que se emplearán en la clase: ejemplo: evaluación diagnóstica para indagar los conocimientos básicos, motivación inicial mediante preguntas, exposición oral reforzada por demostraciones gráficas en el pintarrón y por otros medios auxiliares, breves interrogatorios diagnosticadores al final de los principales puntos del tema, solución de problemas de los alumnos, corrección del trabajo de los alumnos mediante soluciones demostradas en el pizarrón y asignación de tareas para la clase siguiente.


Actividades de los alumnos: Lectura silenciosa, discusión dirigida, trabajo en equipos, entre otros. Se trata de diseñar actividades que le permitan al alumno tener acercamientos iniciales al contenido y avanzar paulatinamente, a niveles más amplio de comprensión y generalización, subrayando que las actividades deben mostrar una estrecha relación entre teoría y práctica, sin que éstas aparezcan separadas, logrando concretar el enfoque del programa de educación tecnológica centrado en el saber – hacer.



MOMENTOS DIDÁCTICOS DEL PLAN DE USO


Actividades de apertura o introductorias. Permiten al alumno tener un acercamiento del contenido a estudiar, además promueven un clima de interés hacia el tema, estas deben facilitar al alumno vincular sus experiencias previas con las nuevas situaciones con las que entra en contacto.


Actividades de desarrollo. Se enfocan al manejo y comprensión fundamental del contenido a través del planteamiento de interrogantes que permiten el análisis y reflexión: comparación, confrontación y generalización de la información.


Actividades de cierre. Su función, facilitar al alumno la instrucción de nuevas nociones y la posibilidad de aplicar lo aprendido en la solución de problemas en diferentes situaciones.



Fuente:
Programa modular "Contabilidad de costos y sociedades" del cuarto semestre del Bachillerato Tecnológico en Contabilidad.
Educación Tecnológica, Subjefatura de Producción y Educación Tecnológica. Dirección de trabajo principal P:MX.eocities.com/rvburgos.
http://mx.geocities.com/rvurgos/hhhhhh/index.html

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