lunes, 7 de mayo de 2007

MÉTODO VAN MOLLEN-GÁNDARA



ETAPAS DEL PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE
Son cuatro a conocer:
1 diseño
2 instrumentación
3 prueba y depuración final
4 entrega

1 Dentro del primer punto podemos observar que se presentan diversos pasos a seguir para el diseño del software tales como:
detección de necesidades, definición del objetivo del software
definición del usuario y del contexto
selección de herramientas de desarrollo
selección de plataforma
elaboración de un mapa mental
elaboración de una primera especificación
elaboración de prototipos
determinación final de requerimientos

2 En el segundo numeral están insertos los siguientes pasos a seguir:
lineamientos de diseño y uso de recursos
elaboración de pseudocódigo
elaboración de código
obtención/creación de materiales, creación de contenidos, obtención de derechos
integración de medios

3 Se presentan en el tercer punto los siguientes elementos a considerar:
depuración
evaluación y ajustes finales

4 El último paso a realizar es:
entrega

Hay que tener siempre presente que para dicha encomienda a realizar es indispensable el contar con un equipo interdisciplinario:
experto en contenido
experto en diseño instruccional
experto en interfaz con el usuario
programador
capturistas, digitalizadores y procesadores de medios
diseñadores gráficos, de audio y video
evaluadores

En el método antes descrito, se puede apreciar que es necesario contar con una serie de herramientas tales como el adiestramiento y capacitación en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías, las bases o fundamentos de la administración, tales como la planeación, estudio de mercado, entre otros elementos, el dominio del diseño de instrumentos de medición, aplicación e interpretación de los mismos, conocimientos de estadística básica, y otros que en su momento van surgiendo dentro del trabajo diario. Dentro del método Van Mollen-Gándara, encontramos que se ubica exactamente en el primer número, que es diseño, aún más dentro de los subpuntos que son detección de necesidades, definición del objetivo del software, selección de herramientas de desarrollo, elaboración de un mapa mental, elaboración de prototipos, determinación final de requerimientos; cabe señala que son los que más sobresalen en el punto de diseño, que es en donde embona perfectamente el método antes citado, ya que recordemos que éste es un instrumento eficaz de planificación inicial.

En el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 19, contamos con un equipo de profesionales de distintas áreas del conocimiento, de manera conjunta podríamos lograr un producto informático, pero será una labor muy difícil, es necesario que exista una sensibilización, así como conscientización sobre el conocimiento y dominio de las nuevas tecnologías, resaltando la importancia del uso tanto de manera personal, profesional como escolar. El recurso humano existe, sólo nos falta unir esfuerzos, para que seamos más proactivos en favor de la actividad educativa. La infraestructura existe dentro del plantel, por tanto es viable, hay un pequeño laboratorio de cómputo, así como una biblioteca con equipo para uso académico, en fin, debemos reconocer que existen limitaciones. Nos enfrentamos ante un nuevo proyecto a considerar dentro de nuestro plan de trabajo anual como docentes, vinculándonos con toda la comunidad escolar, para la mejora continua.
Fuente:
Gándara Vázquez Manuel. El proceso de Desarrollo de Software, Una Introducción para Educadores. Sesión 13.
http://cecte.ilce.edu.mx/campus/course/view.php?id=22
Tramullas Jesús. Herramientas de Software Libre para la Gestión de Contenidos. Sesión 13. http://cecte.ilce.edu.mx/campus/course/view.php?id=22

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