miércoles, 4 de abril de 2007

ROBÓTICA PEDAGÓGICA

ROBÓTICA PEDAGÓGICA

Antecedentes. El significado de ROBÓTICA procede de la palabra "Robot" y el nombre de éste se deriva del término checo robota (trabajador, ciervo) en la actualidad se aplica a todos los ingenios mecánicos, accionados y controlados electrónicamente, capaces de llevar a cabo secuencias simples que permiten realizar operaciones tales como carga y descarga, accionamiento de máquinas herramienta, operaciones de ensamblaje y soldadura, entre otros.

Concepto. Robótica Pedagógica es la disciplina que se encarga de crear y desarrollar Robots educativos para que los estudiantes se inicien en el estudio de las ciencias (matemáticas, física, biología, electricidad, electrónica, informática y afines) y la tecnología. Son reproducciones reducidas muy fieles y significativas de los procesos y herramientas robóticos, que son usados cotidianamente, sobre todo, en el medio industrial. Se resaltan dos aspectos importantes de esta disciplina. Un extenso campo para la investigación y el desarrollo y un nuevo enfoque tendiente a simplificar la enseñanza con el apoyo de prototipos adecuados, tanto a los alumnos, como al material que se pretende dar a conocer.

Objetivos de la robótica como recurso pedagógico. El desarrollo del pensamiento. En el contexto de construcción: Desarrollando la inteligencia práctica y el pensamiento creativo. En el contexto de programación: formalizando procesos de acción y retroalimentación.

El desarrollo del conocimiento, específicamente de mecánica, electricidad, física en general, matemáticas y geometría aplicadas, y particularmente la programación.

La adopción de criterios de diseño y evaluación de las construcciones. Así como la valoración de sí mismos como constructores e inventores de este contexto, además, la comprensión y valoración del aporte de la tecnología.

Aplicación de la Robótica de acuerdo a nuestro contexto. Al respecto, encontramos como propuesta para las instituciones educativas, la implementación de un programa de Robótica pedagógica, que consta de tres estrategias:

Entre las áreas de matemáticas, ciencias y literatura, se propone el desarrollo de una unidad colaborativa, a la cual le corresponde la introducción a la robótica, cada una de las áreas desarrolla los aspectos de historia, usos, componentes y diseño de los robots.

Desde el área de tecnología e informática. Se realiza trabajo conjunto con los docentes del área de cada institución educativa, el objetivo es proponer y planificar actividades complementarias, teniendo como resultado el diseño y la construcción de modelos de robótica.

Formación de grupos de jóvenes investigadores en robótica. Dirigida a aquellos estudiantes que están interesados en profundizar en el campo de la robótica.

Conclusión. Todo lo anterior puede darse en el nivel medio superior, contamos con un concurso anual de ciencia y tecnología, a través del cual se promueve la creación de prototipos didácticos. Se considera que este evento es la plataforma ideal para que nuestra institución adopte esta disciplina, que indudablemente: fomentará el trabajo colaborativo, la integración de los aprendizajes y el aprendizaje como una construcción personal de cada alumno. Además, se considera que la robótica pedagógica debe incluirse en los planes de estudio, lo que motivaría entre otros, la capacitación de los docentes y la aprobación del material didáctico requerido.

Fuente:
Cabrera Jiménez Omar Lucio. Desarrollo de un Proyecto de Robótica Pedagógica. UNAM-Iztapalapa.
http://www.Somece.org.mx/memorias/1999/docs/ponen57.doc

Ruiz-Velasco Sánchez Enrique. Robótica Pedagógica. Centro de Estudios sobre la Universidad. Universidad Nacional Autónoma de México. Reproducido de:

Sánchez C. Mónica María. Implementación de Estrategias de Robótica Pedagógica en las Instituciones Educativas.
http://www.eduteca.org/Robótica Pedagógica.php

1 comentario:

davinson dijo...

excenlente articulo