EL USO DE LA SIMULACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
En el diccionario informático encontramos que la simulación se define como la recreación de procesos que se dan en la realidad mediante la construcción de modelos que resultan del desarrollo de ciertas aplicaciones específicas. Los programas de simulación están muy extendidos y tienen capacidades variadas, desde sencillos juegos de ordenador hasta potentes aplicaciones que permiten la experimentación industrial, sin necesidad de grandes y onerosas estructuras.
La Simulación es considerada como una de las áreas más antiguas de la informática, son programas capaces de simular en el ordenador situaciones reales y generar resultados precisos. La aparición del ordenador, cambió la situación de forma radical al introducir una herramienta para la representación simbólica de los modelos y el cálculo numérico de su comportamiento. Un modelo de simulación se puede considerar como un conjunto de ecuaciones para generar el comportamiento del sistema real. El ordenador, bajo el control de un programa que implementa el modelo, puede emplearse para generar su comportamiento, este proceso se denomina simulación y el programa, programa de simulación.
El verdadero poder de la simulación radica en el desarrollo e incentivación del pensamiento y de la intuición, en la invención y contraste de hipótesis, y también en la posibilidad que brindan de comprender lo esencial de ciertas situaciones, actuando de forma más coherente, en lugar de preocuparse por el aprendizaje de contenidos.
APORTACIONES FUNDAMENTALES DE LA SIMULACIÓN.
La simulación encaja plenamente en los objetivos normales de los planes de estudio, complementando los procedimientos didácticos, logrando ser tan formativa e interesante como el trabajo de laboratorio. Por otra parte, la sencillez de los algoritmos de los modelos que se utilizan, permite que los docentes puedan crearlos en programas adaptados a los equipos disponibles en las instituciones educativas.
Encontramos otra concepción de la simulación que enlaza con la utilización del ordenador como instrumento de control, se obtiene cuando la entrada y salida de datos se dirige desde o hacia dispositivos físicos, y se reserva el monitor y el teclado para la dirección y control del experimento, en este caso la simulación se realiza con instrumental de laboratorio y el ordenador es el intermediario entre dicho instrumental y el propio experimentador.
La simulación posibilita que los educandos se concentren en un determinado objetivo de enseñanza, permite la reproducción de un determinado procedimiento o técnica y posibilita que todos apliquen un criterio normalizado. Es importante señalar que el empleo del simulador tiene que estar en estrecha correspondencia, con las exigencias y requerimientos del plan de estudio y en el sistema de evaluación de la asignatura. Por lo que se refiere al estudiante, éste tiene que sentir la necesidad y la utilidad de su uso de manera independiente. En la aplicación de la simulación se requieren determinados requisitos como:
Elaboración de guías orientadoras para los alumnos y guías metodológicas para los docentes de cada tipo de simulación y simulador que se utilice, que contenga una definición clara de los objetivos a lograr.
Demostración práctica inicial a los alumnos por parte del profesor, que contenga su introducción teórica, donde se puedan emplear otros medios de enseñanza de forma combinada.
“Ejercitación del alumno de forma independiente”.
Evaluación por el profesor de los resultados alcanzados por cada estudiante de forma individual.
VENTAJAS PARA EL ALUMNO:
Permite al alumno aprender y lo obliga a demostrar lo aprendido y cómo reaccionar, del modo que lo haría en el ámbito profesional.
Puede obtener durante el ejercicio datos realistas.
Enfrenta los resultados de investigaciones, intervenciones y maniobras, de forma muy parecida a la realidad en el ejercicio profesional.
Autoevaluarse.
Reducir periodos necesarios para aprender y aplicar lo aprendido en algunas de sus variantes, ante nuevas situaciones.
VENTAJAS PARA EL PROFESOR:
Concentrarse en determinados objetivos de la planeación de la asignatura.
Reproducir la experiencia.
Lograr que los alumnos apliquen criterios normalizados.
Idear ejercicios didácticos y de evaluación que correspondan más estrechamente con las situaciones que un estudiante enfrenta en la realidad.
Predeterminar con exactitud la tarea concreta que ha de aprender el estudiante y que debe demostrar que sabe hacer, así como establecer los criterios de evaluación.
Concentrar el interés en elementos de primordial importancia y en habilidades claves para su desempeño profesional.
En un tiempo determinado desarrollar una gama muy amplia y representativa de problemas, así como comprobar el rendimiento del estudiante.
Finalmente, son múltiples las ventajas que ofrecen los programas de simulación al proceso de enseñanza aprendizaje. Por lo tanto, corresponde a los involucrados en dicho proceso, así como al propio docente: el dominio de esta disciplina, de los hábitos y habilidades que tienen que desarrollar los alumnos, así como la orientación, control y evaluación de la correcta utilización de los programas de simulación aplicados, señalando nuevamente una prioridad, la capacitación permanente de los docentes.
Fuente:
Diccionario informático. hthttp://www.lawebdelprogramador.com/diccionario/buscar.php?cadena=simulaci%F3n&x=19&y=4tp:
Laborí de la Nuez, Bárbara; Instituto Superior Politécnico, La Habana. Oleagordia Aguirre, Iñigo: Universidad del País Vasco. Estrategias Educativas para el Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. OEI-Revista Iberoamericana de Educación.
http://www.rieoei.org/deloslectores/Labori.PDF
Salas Perea Ramón, Ardanza Zulueta Plácido. La simulación como método de enseñanza y aprendizaje. Rev Cubana Educ Med Super – vol. 9 no. 1
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=0864-214119950001&1ng=es&nr...
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