BASES PARA LA PROYECCIÓN DEL CÓMPUTO EDUCATIVO
Nuestro proyecto surge como una propuesta didáctica congruente con los planes y programas de estudio aplicados por el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 19. Por lo tanto nos fundamentamos en dos modelos: Modelo de Jonassen y Modelo NOM.
MODELO JONASSEN. Se consideran las tres modalidades como etapas indispensables en el uso y manejo adecuado de un sistema de cómputo educativo. Aprender sobre la computadora significa adquirir conocimientos que nos permitan familiarizarnos con el equipo, el procesamiento de datos y el análisis crítico de la información que sustenta el proceso enseñanza-aprendizaje.
Aprender desde la computadora es un medio de enseñanza programada, se considera que el éxito de esta modalidad depende de la calidad de los programas, de la instrucción administrada a través de la computadora y la responsabilidad de quien adquieren el conocimiento.
Aprender con la computadora, es la modalidad que adoptamos, en ella encontramos las características requeridas para capacitar a nuestros alumnos e introducirlos al sector productivo. Nos identificamos con este modelo que propone a la computadora como un recurso más en el proceso enseñanza-aprendizaje, por otra parte, con el apoyo del cómputo educativo se busca desarrollar habilidades y propiciar el aprendizaje cooperativo, entre otros.
MODELO NOM. Integrado por tres niveles: Nivel de uso, orientaciones de uso y modalidades de uso. Para la selección del cómputo educativo nos ubicamos en el nivel de usuario, en este momento utilizaremos los programas que contiene la computadora o los que vienen en CD-ROM, tal como están diseñados, sin realizar cambios.
Orientaciones de uso. nos ubicamos en el rango donde el proceso enseñanza-aprendizaje se realiza de manera simultánea a través de la computadora, de esta forma docente y alumno participaremos juntos en el proceso enseñanza aprendizaje.
Modalidad de uso. Nuestro proyecto a corto plazo incluye una computadora por aula con acceso a Internet.
Con la introducción del cómputo educativo al aula, se busca que el alumno adquiera la capacitación que le permita incorporarse y desempeñarse eficazmente en el ámbito laboral.
Fuente: Gándara, M. 1997b: “¿Qué son los programas multimedia…,” en Turrent, A., Coord., 1999, USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, Módulos IV, V y VI. ULSA. México, pp 1-22.
Angelina Gutiérrez Topete
8va. Generación Grupo 2
Sede Colima, Colima.
Nuestro proyecto surge como una propuesta didáctica congruente con los planes y programas de estudio aplicados por el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 19. Por lo tanto nos fundamentamos en dos modelos: Modelo de Jonassen y Modelo NOM.
MODELO JONASSEN. Se consideran las tres modalidades como etapas indispensables en el uso y manejo adecuado de un sistema de cómputo educativo. Aprender sobre la computadora significa adquirir conocimientos que nos permitan familiarizarnos con el equipo, el procesamiento de datos y el análisis crítico de la información que sustenta el proceso enseñanza-aprendizaje.
Aprender desde la computadora es un medio de enseñanza programada, se considera que el éxito de esta modalidad depende de la calidad de los programas, de la instrucción administrada a través de la computadora y la responsabilidad de quien adquieren el conocimiento.
Aprender con la computadora, es la modalidad que adoptamos, en ella encontramos las características requeridas para capacitar a nuestros alumnos e introducirlos al sector productivo. Nos identificamos con este modelo que propone a la computadora como un recurso más en el proceso enseñanza-aprendizaje, por otra parte, con el apoyo del cómputo educativo se busca desarrollar habilidades y propiciar el aprendizaje cooperativo, entre otros.
MODELO NOM. Integrado por tres niveles: Nivel de uso, orientaciones de uso y modalidades de uso. Para la selección del cómputo educativo nos ubicamos en el nivel de usuario, en este momento utilizaremos los programas que contiene la computadora o los que vienen en CD-ROM, tal como están diseñados, sin realizar cambios.
Orientaciones de uso. nos ubicamos en el rango donde el proceso enseñanza-aprendizaje se realiza de manera simultánea a través de la computadora, de esta forma docente y alumno participaremos juntos en el proceso enseñanza aprendizaje.
Modalidad de uso. Nuestro proyecto a corto plazo incluye una computadora por aula con acceso a Internet.
Con la introducción del cómputo educativo al aula, se busca que el alumno adquiera la capacitación que le permita incorporarse y desempeñarse eficazmente en el ámbito laboral.
Fuente: Gándara, M. 1997b: “¿Qué son los programas multimedia…,” en Turrent, A., Coord., 1999, USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, Módulos IV, V y VI. ULSA. México, pp 1-22.
Angelina Gutiérrez Topete
8va. Generación Grupo 2
Sede Colima, Colima.
2 comentarios:
Saludos: Angelina Gutierrez
primero quiero felicitarte por tu proyecto lo estoy empezando a leer y me parese interesante te comento que voy a iniciar una maestria e educacion y me interesa conocer sobre tecnologias educativas ya que trabajo en una escuela, podriamos decir un tanto tradicional espero preguntarte algunas cosa y de lo que yo recopile te lo puedo enviar.
me despido
Hugo Ramirez Alvarez
mi cooreo hugo_ram_al@hotmail.com
o ramirezalvarez.jorgehugo6gmail.com
Maestra se ahorraria una lana si usted pusiera el sistema linux en vez de microsft yo en mi diseño de software educativo pienso usar linux para los niños con interfaz microsoft y sin antivirus ya que a linux no le daba virus gran ventaja y usando open office como paqueteria gran ventaja esto es ahorro no es necesario comprar licencias caras
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