SOFTWARE PARA USO EN LA MODALIDAD
DE LA COMPUTADORA EN EL SALÓN ( SELECCIÓN Y RESULTADOS)
DE LA COMPUTADORA EN EL SALÓN ( SELECCIÓN Y RESULTADOS)
1. TÍTULO DEL PROGRAMA. TODO CORAZÓN (primer lugar)
Autor: Raúl Martínez Cristóbal. Profesor de biología
http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2003/index.html
Recomendado para todos los niveles, especialmente secundaria y bachillerato. Con relación al uso que se le de, este permite: motivar, investigar e instruir entre otros.
WEB: Todo Corazón, es un programa (tutorial) que consta de 77 apartados, cuyo objetivo es estudiar a fondo el corazón y su relación con el aparato circulatorio. Se considera que es un programa perfectamente diseñado, la estructura es excelente, permite acceder fácilmente a los contenidos, desplazarse, regresar y continuar cuantas veces sea necesario, cuenta entre otros, con ayuda general de la ueb, la temática se presenta en cuatro apartados denominados: como es, actividades, salud y otras cosas, en cada etapa incluyen un test para evaluar cuánto has aprendido, inicia con las generalidades acerca de: invertebrados, vertebrados y seres humanos. Además incluye curiosidades, juegos, historia y ampliación de información con: libros, Internet y CDs. Es un programa que motiva, e instruye, logra captar la atención y mantener el interés hasta el final.
Con relación a la calidad del entorno visual podemos decir. Contiene diseño claro y atractivo de la pantalla, resalta a simple vista la información a través de fotografías y datos bien estructurados, la construcción del texto es correcta, sin faltas de ortografía, y el contenido es significativo. Finalmente no se encontró error alguno, considerándolo muy interesante.
2. TITULO DEL PROGRAMA: LOS DADOS DE LA VIDA (segundo lugar)
Recomendado para todos los niveles, especialmente secundaria y bachillerato. Con relación al uso que se le de, este permite: motivar, investigar e instruir entre otros.
WEB: Todo Corazón, es un programa (tutorial) que consta de 77 apartados, cuyo objetivo es estudiar a fondo el corazón y su relación con el aparato circulatorio. Se considera que es un programa perfectamente diseñado, la estructura es excelente, permite acceder fácilmente a los contenidos, desplazarse, regresar y continuar cuantas veces sea necesario, cuenta entre otros, con ayuda general de la ueb, la temática se presenta en cuatro apartados denominados: como es, actividades, salud y otras cosas, en cada etapa incluyen un test para evaluar cuánto has aprendido, inicia con las generalidades acerca de: invertebrados, vertebrados y seres humanos. Además incluye curiosidades, juegos, historia y ampliación de información con: libros, Internet y CDs. Es un programa que motiva, e instruye, logra captar la atención y mantener el interés hasta el final.
Con relación a la calidad del entorno visual podemos decir. Contiene diseño claro y atractivo de la pantalla, resalta a simple vista la información a través de fotografías y datos bien estructurados, la construcción del texto es correcta, sin faltas de ortografía, y el contenido es significativo. Finalmente no se encontró error alguno, considerándolo muy interesante.
2. TITULO DEL PROGRAMA: LOS DADOS DE LA VIDA (segundo lugar)
Autores. Equipo “GEA” del Instituto de Estudios Superiores de Covera de Asturias, integrado por: Patricia Álvarez González, Estefanía González Díaz, Iñaki Jiménez González, Jorge Rodríguez Garrido, Mónica Soage Bermúdez y José Alejandro Suárez Valdés.
Recomendado especialmente para alumnos de secundaria y bachillerato. Con relación a su uso se puede decir que permite motivar e instruir al mismo tiempo que sirve de entretenimiento.
LOS DADOS DE LA VIDA. Contenido muy interesante, el planteamiento es una estrategia sobre la tierra para equilibrar las inmensas desigualdades entre sus pueblos, denominada (OPEL) Operación ponte en su lugar. La temática se desarrolla a través de probabilidades observadas mediante estimaciones matemáticas, obtenidas a partir de datos estadísticos reales de nuestro mundo. El objetivo principal, conocer los medios de vida de nuestro planeta, al mismo tiempo que desarrollar habilidades con relación a las matemáticas, probabilidad y estadística y ciencias sociales. Los contenidos que se tratan son: Densidad de población (habitantes/km2), Precio interno bruto por habitante y esperanza de vida (años) a través del juego mediante dos dados en movimiento, que con un clic se detienen y cada que pulsemos uno de los dados, existe la probabilidad de conocer los continentes uno a uno, de obtener información, que debemos ubicar, analizar, entender y almacenar, con el objeto de comprobar los conocimientos adquiridos a través de un test, teniendo como resultado final información económica y sociocultural.
Calidad del entorno audiovisual. A través de fotografías y datos bien estructurados, la construcción del texto es correcta, podemos decir que igual que el anterior la sintaxis es correcta, sin faltas de ortografía, el contenido es visual propicia el aprendizaje. La estructuración del programa permite acceder fácilmente a los contenidos, desplazarse, regresar y continuar cuantas veces sea necesario.
En lo general cumple con el objetivo, es un apoyo significativo en el proceso enseñanza aprendizaje. Finalmente cabe resaltar que la pantalla incluye entre otros, para la presentación el color negro, el verde intenso, la letra blanca y pequeña, se considera que es aquí en donde la calidad se ve un tanto afectada por no ser agradable a la vista.
TÍTULO DEL PROGRAMA. EN UN LUGAR DE LA RED. (Tercer lugar)
Autor. Lluis Rius Oliva.
Objetivos. Dar a conocer y estimular la lectura del Quijote de la Mancha, una de las obras fundamentales de la literatura universal. Enseñar a los estudiantes a leer con el objeto de educar la inteligencia del adolescente, además de ayudar a la formación de valores. Promover el interés del alumnado hacia las obras clásicas y fomentar el gusto por los textos escritos.
El contenido corresponde al ámbito de las humanidades, lengua y literatura, historia del arte y lengua, además cultura clásicas. Las posibilidades de uso. En el aula de informática con el grupo realizando un trabajo individualizado, a nivel individual en el centro educativo, en casa del alumno y como soporte multimedia en una clase tradicional. Su aplicación se recomienda para alumnos de secundaria y bachillerato.
En un Lugar de la Red. Es un programa interesante, completo, la temática es clara, contiene guía de uso, guía didáctica, enlaces y créditos, igual que los anteriores, al término de cada actividad el usuario puede comprobar en el apartado de resultados, la calificación que asigna Cervantes.
La navegación es un tanto difícil al inicio, la introducción se realiza en color negro, el diseño no es atractivo, se considera que le falta animación, en suma, la presentación y los colores no motivan, lo que se debe tomar en cuenta tratándose de un área que no gusta mucho a los alumnos.
La lectura es la capacidad de entender un texto escrito, de: Adam y Star.
Fuente:
Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas. (ILCE)
http://cecte.ilce.edu.mx/
Ministerio de Educación y Ciencia. Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa.
http://w3.cnice.mec.es/recursos/pntic98/progeduc.htm
Marquès Graells, Pere (1991) El Software Educativo
http://www.xtex.es/-pmarques/edusofr.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario