¿QUÈ SON LOS PROGRAMAS MULTIMEDIOS
DE APLICACIÓN EDUCATIVA Y CÓMO SE USAN?
Los PROGRAMAS MULTIMEDIOS, son el punto medular del mapa conceptual realizado, de él se van a desprender cuatro tópicos a desarrollar, en primer término QUÉ SON LOS PROGRAMAS MULTIMEDIOS, una coordinación de varios medios, mediante una computadora, por ejemplo textos, sonidos, imágenes fijas y en movimiento, en ese primer enlace tenemos las modalidades de uso, se presentan en la aplicación de los programas multimedia y en especial dentro del modelo NOM, en la tradicional encontramos los siguientes puntos: contexto espacial y social de interacción, intensidad temporal, resaltando como contenido de instrucción a la computadora y la proporción usuarios-máquina. Por lo que corresponde al alternativo, éste incluye a la computadora en el salón, el laboratorio virtual, la mediateca, la sala multimedia y los multimedios: a distancia, en casa y en espacios públicos.
¿CÓMO SE USAN LOS PROGRAMAS MULTIMEDIOS?, Se considera una incorporación reflexiva y crítica, existiendo más de una manera de incorporar la computadora en la educación; además estos multimedios se usan atendiendo a la diversidad de quienes aprenden, ya que no todos los aprendizajes son del mismo tipo, no todos aprendemos igual, todos aprendemos mejor divirtiéndonos, haciendo y no todos llegamos al aprendizaje con los mismos antecedentes. Derivado de lo anterior, se resaltan los retos que tiene la educación; integrar al resto del currículum y de la cultura escolar: el costo y calidad de obsolescencia de los equipos, la brecha social y el costo del software. Como último punto de estudio, tenemos el siguiente modelo .
MODELO NOM, es una propuesta integradora de los programas multimedia, la cual se divide en tres niveles de uso que son:
- Uso de programas preexistentes sin modificar, este requiere una mínima capacitación, lo importante es detectar, conseguir y evaluar software adecuados a los objetivos educativos propuestos, tomando en cuenta una posible limitante que representa el software en inglés. En este nivel se toman los programas que contiene la computadora o los que vienen en CD-ROM tal como están diseñados.
- Adaptación de programas existentes (traducción, localización, modificación). Este nivel requiere de los conocimientos de programación al realizar cambios a software para adaptarlos a las necesidades.
- Creación (desarrollo) de nuevos programas. Indudablemente el más complejo, requiere además de conocimientos de programación, saber armar equipos interdisciplinarios de trabajo y conseguir la infraestructura y presupuesto adecuados para sostener un proyecto de desarrollo.
Finalmente como resultado del análisis del modelo NOM, entendemos que es necesario determinar el nivel de conocimientos del usuario si queremos dar un uso adecuado a los programas multimedios de aplicación educativa.
Angelina Gutiérrez Topete
Alumna de la 8va Generación
Grupo 2, Sede Colima
Fuente: Gándara, M. 1997b: “¿Qué son los programas multimedia…,” en Turrent, A., Coord., 1999, USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, Módulos IV, V y VI. ULSA. México, pp 1-22.
No hay comentarios:
Publicar un comentario